Revisión Técnica

¡No salgas a la ruta sin la RTO y la documentación obligatoria!
Planear las vacaciones puede resultar muy estresante, y más si el auto fue el medio de transporte elegido para llegar a destino. Antes de cargar las valijas y salir a la ruta es primordial llevar el vehículo al taller mecánico para tener un viaje seguro. Todo esto puede resultar poco placentero para aquellos que durante el año no tuvieron entre sus prioridades tener el auto en óptimas
condiciones y se encuentran frente a un paquete de chequeos necesarios antes de emprender viaje.
Antes consúltanos, en INDEX SERVICIOS estamos a tu disposición acompañándote a preparar tu auto. Antes de las inspecciones que realizaras en la RTO. REVISION TECNICA OBLIGATORIA y de esta manera inicies los preparativos de tus vacaciones con la tranquilidad que estas se merecen.

HISTORIA

La CENT fue creada en septiembre del año 1992 como resultado de un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional, siendo su objetivo la implementación de un sistema de Revisión Técnica Vehicular para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros. El acuerdo fue ratificado dos veces. En 1995, en el marco de la incorporación de la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CoNTA); y en 1997, cuando esta última se transforma en Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Tanto el Convenio Marco –actualmente en vigencia– como la Resolución 417/92 de la STN, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y la Ley Nº 24.653, constituyen la base jurídica de sustentación de la CENT. El control del cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los vehículos de tránsito interjurisdiccional, tal como surge de las
normas citadas, se realiza mediante el accionar de la CENT. La multifuncionalidad de la CENT abarca desde auditar a casi un centenar de Centros de Revisión Técnica (CRTs) distribuidos en todo el país, hasta brindar consultoría sobre temas de transporte vial, conservación del medio ambiente y accidentología vial. El elemento fundamental para
llevar a cabo las auditorías es un Manual de Procedimientos y Procesos, que comprende la normativa tendiente a garantizar la seguridad en el transporte vehicular, facilita la consulta e interpretación y establece –a través de «Instructivos de Trabajo»;– criterios uniformes y actualizados para implementar las revisiones.

En el año 1993 comenzaron a operar los primeros talleres y hoy, a quince años de aquella fecha, existen 99 talleres habilitados y se han realizado más de ocho millones de revisiones técnicas.

OBJETIVOS

La CENT se creó para combatir una de las problemáticas más importantes de la Argentina: la inseguridad en el transporte vial. Son varias las causas de los accidentes de tránsito. Van desde los errores humanos hasta el deficiente estado de las rutas y, si bien los primeros originan la mayoría de los siniestros, el parte de los casos es atribuible a las malas condiciones técnicas de los vehículos. Así, tales condiciones se consideran como un elemento que debe ser controlado exhaustivamente. Las características técnicas de los vehículos representan, dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial puesto en vigencia
a comienzos del 2006, un factor primordial a tener en cuenta. Esto es particularmente importante en lo concerniente al transporte profesional –vehículos de carga y de transporte público– por el uso intensivo al que se ve afectado y por la responsabilidad que implican los servicios involucrados; consecuentemente, la reglamentación nacional contempla esta problemática y exige un control técnico preventivo de los vehículos que realizan trayectos interjurisdiccionales.

Entonces, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) tiene como objetivo fundamental brindar una mayor seguridad al tránsito y aumentar la confiabilidad del sistema de transporte de cargas y pasajeros de carácter interjurisdiccional.

Es primordial mejorar las condiciones de seguridad tanto activas como pasivas de los vehículos para lograr disminuir la cantidad de accidentes viales así como el nivel de contaminación gaseoso y sonoro, y de esta manera mejorar nuestra calidad de vida.

REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA

La CENT controla y administra el sistema RTO. Está integrado por 99 talleres privados distribuidos en todo el país, que funcionan en un marco de libre competencia. El transportista puede optar por cualquiera de ellos, siendo la tarifa libremente pactada entre ambas partes. La CENT controla, a través de 14 Auditorías Regionales, el cumplimiento de los procedimientos técnicos vigentes, garantizando la uniformidad de la revisión.

La CENT cuenta con una unidad de revisión técnica móvil completamente autónoma que le permite efectuar la tarea de control en cualquier lugar del país que la Autoridad de Aplicación designe, y una unidad móvil para el control de contaminación.

¿QUÉ SE CONTROLA DURANTE LA RTO?
Los principales grupos o sistemas sometidos a control durante el proceso de Revisión Técnica son los siguientes:

  • Sistema de dirección.
  • Tren delantero, tren trasero y suspensión
  • Sistema de frenos. Determinación dinámica de eficiencia
  • Control de estado de chasis.
  • Emisión de contaminantes gaseosos y sonoros.
  • Neumáticos y llantas.
  • Sistema eléctrico, iluminación y señalización.
  • Instrumentos y accesorios.
  • Estado general de carrocería.
  • Letreros e indicadores.
  • Elementos de emergencia.
  • Salidas de emergencia.
  • Vehículos propulsados a GNC, Dual.